Thursday 8 July 2010

Modelos para armar

Publicado en El Nuevo Siglo
http://elnuevosiglo.com.co/magazines/arte-a-estilo/7507-modelos-para-armar.html



En Madrid la temperatura ya alcanza los 35º. Es sofocante. Admiro a los turistas que llegan en esta temporada a la capital española. Más si han caminado mucho bajo el sol cuasi africano debido a las huelgas de Metro que tienen la ciudad colapsada. El short y el tradicional abanico sirven para nada. Es apenas creíble que a sólo tres horas en bus haya una ciudad con un clima más benevolente. En León por lo menos ventea en la tarde y refresca en la noche.

El sábado pasado, un grupo de “profesionales del arte” nos pusimos cita allá para visitar la exposición Modelos para Armar, Pensar en Latinoamérica desde la Colección MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) curada por Agustín Pérez Rubio, María Inés Rodríguez y Octavio Zaya. Y pasar un buen rato claro está. En el arte pasa mucho que se está trabajando cuando pareciera que se está vagando.

En el paseo en bus venía acompañada por mi amigo, el crítico colombiano Carlos Jiménez. Razonábamos, sin finalidad más que el entretenimiento, el límite sutil entre el cinismo y la ingenuidad aplicado a los artistas del arte contemporáneo… especialmente las mujeres. Y hablamos de lo aburrido que está Esfera Pública en estos días. Claro, eso porque todavía Tania Bruguera no había dado potestad a los colombianos para firmar en su nombre la protesta contra la Tate y BP argumentando fallos en su conexión de Internet. Luego retomamos el tema del cinismo vs. ingenuidad…

El fin de semana estaba garantizado. Hasta había concierto de Aterciopelados al aire libre. Pero comenzaron a caer unas gotas de lluvia del tamaño de canicas. Así que lo aplazaron unas horas mientras instalaban los equipos adentro del museo. Como era obvio, al segundo de haber sido tomada la decisión el cielo volvió a su habitual celeste y las nubes de gris ratón a blanco algodón. Yo igual me perdí el concierto porque decidieron comenzarlo a la hora y lugar original y para ese momento ya estaba cenando en un restaurante donde ni bien me fue.

Pero una vez digerida la lasaña de verduras (¿es tan difícil preparar una?) y el hecho de haberme perdido el concierto tengo algo que decir: tremenda exposición. Había de todo ahí. Raimond Chaves, Alexander Apostol, Caio Reisewitz y Rosângela Rennó, Teresa Margolles, Dr Lakra y casi cincuenta artistas más.

Mis favoritos: Biografía del colombiano Oscar Muñoz, cinco proyecciones verticales de retratos hechos de carbón sobre agua que desaparecen por el desagüe. Además el artista expone actualmente en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes dentro del marco del festival Photoespaña 2010. En una sala oscura, la sublime “maqueta” De Cómo La Tierra Se Quiere Parecer al Cielo, realizado por el cubano Carlos Garaicoa, un fabuloso mapa de una ciudad y cielo al tiempo. Y por supuesto Sin Título, seis fotografías de la fallecida Ana Mendieta, que registran la acción de la cubana presionando su rostro contra una superficie transparente.

No comments: